En este artículo vamos a profundizar en el estilo de trading que tomamos en Streamingtrading, que se centra en operar exclusivamente Longs y sin apalancamiento. En concreto explicaremos por qué los Shorts son potencialmente mucho más peligrosos.
Empecemos con el “LA RAZÓN” por la cual nos dedicamos al Long side. Creemos, después de varias experiencias vividas en el short side, que la seguridad que te ofrece estar siempre en el Long side no tiene rival.
Cuando iniciamos una posición Long, el dinero invertido ( el riesgo ) es igual al número de acciones x el precio de estas, por lo tanto si tomamos como referencia una acción de 15$ y compramos 1000 acciones, el dinero MÄXIMO que podemos perder en caso de absoluta hecatombe son 15.000$. Y virtualmente, no existe máximo por arriba.
Bien, tomemos este mismo ejemplo en el Short side, nos ponemos short en una misma acción que vale 15$ con 1000 acciones, el máximo que ganaremos en caso de que la acción vaya a bancarrota, será 15000$. Pero virtualmente, podemos perder infinito ya que no hay máximo por arriba.
Estamos limitando nuestras ganancias, y exponiéndonos a una pérdida infinita en el caso de los Shorts.
-Pero podemos cortar un short verdad? Podemos poner un stop loss y limitar nuestra pérdida.
Si bien esto es verdad, existen circunstancias excepcionales que se dan en los mercados que no te permiten salirte de una posición por la violencia del movimiento, como por ejemplo éste ejemplo reciente:
Acción LUNR
Como véis existen momentos y circunstancias del mercado excepcionales, en las que en un periodo de tiempo muy corto, 24 horas por ejemplo, se dan movimientos en las acciones de más de un 1000%.
Creo, que no hace falta explicar en detalle los riesgos en cuanto al potencial de pérdida que esto implica, lo podéis ver fácilmente en el gráfico.
Cuando una acción sube con tanta virulencia, normalmente sube de “halted en halted”, la van suspendiendo de cotización por volatilidad, y cuando vuelve a cotizar aparece directamente en el nivel de halt superior, y aquí viene lo realmente peligroso: Si algo sube de halted en halted, no da la posibilidad a los shorts de salirse.
Iniciar una posición Short en 35$, con un nivel de stop por encima de 45$ puede no dejarte cubrir la posición hasta el +100, en cuestión de minutos.
A continuación tenemos otro caso similar pero mucho más violento que el caso de LUNR
En 3 dias laborables, 25 horas de trading, la acción HKD pasó de valer 37$ a 2.500$.
HKD fue un “Short Squeeze” de manual, una acción con muy poco float, IPO reciente, y que había subido mucho en un espacio muy corto de tiempo.
Esto llevó a que muchos Short sellers pensaran; tiene que caer.
Y al NO HACERLO… todos los shorts empezaron a cubrirse haciendo subir el precio de la acción, sin saber dónde estaría el techo, no es precisamente una situación recomendable para nadie.
Estos casos, son excepcionales. Pero recordad como daytraders que seréis; que una situación excepcionalmente mala, puede arruinar vuestra carrera para siempre.
Nunca os coloquéis en la “posibilidad” de que os pase, intentad aprender una metodología de trading que evite poneros en “1 error y lo pierdo todo”.
Espero haberos convencido.
Feliz trading.