Seamos sinceros… ¿Qué es lo primero que os imagináis cuando pensáis en las vacaciones de un daytrader rentable?
Operar 10 min al día durante el año y cogerse unas largas vacaciones en lugares paradisiacos: Una villa en Bali, un chalet en las Islas Seychelles un lujoso crucero por el caribe…
Pues lamento haceros spolier, pero estáis bastante EQUIVOCADOS…
Conozco a Xavi desde hace muchísimos años, mucho antes de que empezara con esto del trading (Si… es verdad somos viejunos ya). A lo que íbamos, en todos estos años, sobre todo antes de empezar en Streaming Trading, una de las conversaciones más habituales era esta:
¿Por qué no te coges vacaciones? Vámonos de viaje y déjate de tanto trabajar.
Ahí va otro spoiler… Lo máximo que he conseguido han sido 2 semanas y solamente 1 vez.
Pues eso, esa era nuestra eterna “discusión”, yo le decía lo típico, que debía tomarse unas vacaciones, que se lo había ganado, que es bueno desconectar, etc. Pero no había manera de convencerlo.
No quiere decir que todos los daytraders sean iguales, ni que sea la única opción para conseguir resultados, simplemente es la que he vivido muy de cerca. Además, no sé si es coincidencia o no, pero la gran mayoría de los pocos daytraders rentables que conozco, excepto alguna excepción, hacen exactamente lo mismo.
NO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES – EJEMPLO ALPES 2021
Tengo que reconocer que después de 3 años en StreamingTrading y de haber vivido las cosas mucho más de cerca, he cambiado totalmente mi idea inicial y ahora entiendo, por lo menos mucho más, las decisiones de Xavi y sus vacaciones. Sin lugar a dudas, este cambio de pensamiento empezó en Diciembre de 2021 cuando fuimos una semana a esquiar a los Alpes franceses…
Uno de los argumentos más habituales que me daba Xavi era que no quería perderse oportunidades, que nunca sabes cuando puede llegar y que el no quiere perdérsela. Yo no entendía cómo podía importarle tanto, si está todos los p… días 9 horas, por 1 semana que pierda oportunidades no pasa nada, pero cuando lo vives es otra cosa MUY DIFERENTE.
Justo en ese momento yo quise aprovechar que tenía vacaciones para operar con Xavi en demo desde allí, por lo que los dos esquiábamos desde primera hora de la mañana hasta la 13h, después nos íbamos a un restaurante con todas las pantallas a cuestas y operábamos hasta que cerraba el mercado (22h).
Fue una semana INCREÍBLE, el mercado daba muchas oportunidades para nuestra operativa y Xavi lo estaba aprovechando al máximo. Ganó más de 50K en una semana, desde un restaurante de los Alpes, después de estar disfrutando esquiando por la mañana y alguna que otra fiestecilla. Yo ya había visto ganar mucho dinero a Xavi, pero es que esa semana fue ESPECTACULAR, supongo que el estar operando yo también y vivirlo en primera persona es el factor diferencial, pero lo que tengo claro es que ver ganar a mi amigo en una semana lo que yo ganaba en 2 años me hizo cambiar el chip.
PERDER EL FLOW DEL MERCADO
Otro motivo muy importante por el que Xavi es tan reacio a las vacaciones es lo que él le llama “PERDER EL FLOW”.
¿A qué se refiere con esto? Pues que si deja de operar durante X tiempo luego le cuesta mucho volver a operar igual ya que se ha perdido cosas y ha estado fuera.
El ejemplo para entenderlo más fácil y que siempre me decía es: Al final esto es como si estás viendo una serie, de repente te pierdes 10 capítulos y sigues viéndola, ¿Verdad que te va a costar mucho saber que está pasando? Pues lo mismo es el TRADING.
Aunque pueda parecer una fantasmada, es totalmente cierto, para nuestra metodología de trading es MUY IMPORTANTE saber: que acciones se han movido, que stocks han tenido noticia y como han reaccionado a ellas, que acciones se han movido juntas, si se ha movido todo un sector, entre otras muchas cosas.
También es cierto que me lo ha demostrado con datos ya que las pocas veces que se ha cogido 1 semana de vacaciones, le ha costado mucho volver a coger el famoso FLOW y ha tenido que remar hasta volver a encarrilar sus resultados.
LA FLEXIBILIDAD QUE TE DA EL TRADING
Después de todo esto, soy consciente de que no os lo estoy vendiendo muy bien esto del trading, a todos nos gustan las vacaciones y desconectar de todo. No obstante, cómo ya he dicho antes, esto simplemente es lo que hace Xavi y no es la verdad absoluta ni mucho menos.
Pero, como casi todo en la vida, también tiene muchas cosas positivas. Para mi la principal y la que compensa todo el esfuerzo que requiere esta profesión, a parte del dinero que se puede llegar a ganar, es LA FLEXIBILIDAD.
Tener la opción de poder trabajar desde cualquier parte del mundo, sin tener que dar explicaciones a NADIE, no tiene precio. Os dejo un tweet de Xavi al acabar la semana de trading en los Alpes que lo resume perfectamente:
¡¡BUEN TRADING A TOD@S!!
Carlos Bujosa (Boyans para los pixulitos)